domingo, 2 de junio de 2013

Protocolo de Investigación









UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO

Lic. Yazmín Guadalupe Morales Vázquez

Título: “El diseño y la comunicación visual como herramienta efectiva en la orientación vocacional profesional en los alumnos pertenecientes a la generación “Y” dentro de las escuelas secundarias del Distrito Federal”

Subtítulo: “El diseño y la comunicación visual en el ámbito social para crear credibilidad y conciencia social a un segmento de la generación “Y” pertenecientes a tercer año de secundaria del Distrito Federal”

24 de Mayo de 2013



I “El diseño y la comunicación visual como herramienta efectiva en la orientación vocacional profesional en los alumnos pertenecientes a la generación “Y” dentro de las escuelas secundarias del Distrito Federal”
            “El diseño y la comunicación visual en el ámbito social para crear credibilidad y conciencia social a un segmento de la generación “Y” pertenecientes a tercer año de secundaria del Distrito Federal”

II Planteamiento del problema
Datos de la UNAM dictan que en el año del 2012 hubo 25,873 egresados de bachillerato[1] , mientras que en la licenciatura se titularon 19,671 jóvenes en 2012[2], por lo que los números muestran que los egresados de bachillerato no logran ser ni si quiera equivalentes al número de egresados en licenciatura, sin embargo el problema no empieza ahí; si nos remontamos más atrás, nos daremos cuenta que la deserción educativa comienza desde el término de la educación secundaria provocando un efecto llamado “ni-ni”[3], por lo que en el 2010[4] se reporta que de los 3.8 millones de niños y jóvenes en edad de estudiar, sólo 2.2 millones asisten a la escuela y conforme aumenta la edad, disminuye la asistencia escolar.
Por lo que este tema concierne en gran medida no sólo al ámbito pedagógico y psicológico en contenidos de orientación vocacional, sino incluye al diseño y a la comunicación visual, ya que será la que le dé forma y solución gradual a la deserción de jóvenes egresados de secundarias a bachillerato.
¿Y por qué el diseño y la comunicación visual comprende un papel muy importante en este tema?, la repuesta la encontramos en el área de la sociología que delimita las últimas generaciones como más visuales e interactivas.
Y es que todos aquellos jóvenes nacidos en el año 2000, ahora tienen 13 años y están en primer año de secundaria, lo que implica que son parte de la llamada generación Y[5], la cual se define por tener una actitud desafiante y retadora, cuestionan todo, son materialistas y sus habilidades lectoras y destrezas  de escritura son de mala calidad[6], sin embargo se distinguen por ser digitales y obsesionados por la estética.
Es por eso, que pese a que los contenidos propuestos de orientación vocacional en el Distrito Federal son eficientes, tan sólo forman el 50% de una buena comunicación del mensaje para los jóvenes, mientras que el otro 50% se encuentra en el diseño y la comunicación visual del mensaje, lo que logra darle mayor credibilidad y capta toda la atención a esta generación visual llamada Y.
Decidí abocarme a escuelas secundarias, debido a que reportes han mostrado que si se da la orientación vocacional de forma preventiva[7] se pueden obtener mejores resultados. Mi interés sobre este tema en específico surge debido a que en mi trabajo anterior tuve la oportunidad de estar de cerca del área vocacional de algunas preparatorias y logré identificar que el material visual utilizado en estas visitas a bachilleratos es deficiente, lo que limita a los estudiantes a materiales poco dinámicos, al igual que la información brindada parece ser tardía y sólo provoca ver la materia de Tutoría como una materia más dentro de su plan de estudios[8]. Sin embargo si se brinda la información a tiempo (nivel de secundaria) y de manera efectiva se podrían obtener resultados mucho más gratificantes.
No basta con tener los contenidos y el diseño adecuado para crear conciencia en los alumnos de secundaria, por lo que, por medio de mi certificación de coaching integral, seré el canal de impartición de pláticas en algunas escuelas secundarias para compartir el material de diseño y comunicación visual para ligar todo el proyecto.
Los recursos para elaborar la investigación se buscarán por medio del INJUVE y el Gobierno del Distrito Federal, ya que se hará promoción a sus programas sociales juveniles dentro del proyecto.
III Objetivos y Metas
Los objetivos y metas a cumplir con la realización de este proyecto son las siguientes:
·      Crear las mejores prácticas para el diseño de material visual, de tal manera que me pueda ayudar a que las demás metas y objetivos se cumplan.
·      Provocar motivación, interés y conciencia por medio de visitas, audiovisuales y diseños que comuniquen sobre la importancia de no solo elegir una preparatoria, vocacional o bachillerato, sino de querer tener una carrera profesional.
·      Demostrar que el uso de un excelente diseño y comunicación visual es sinónimo de credibilidad.
·      Crear de manera visual una visión de su futuro, que les ayude a reafirmar la importancia de ser ciudadanos mexicanos responsables del futuro de nuestro país.
·      Disminuir la deserción educativa después de la secundaria.
IV Antecedentes del problema
Actualmente la UNAM ha hecho programas que ayudan a tener una mayor información a todos aquellos jóvenes egresados de secundaria, como su feria vocacional llamada “Al Encuentro del Mañana”, donde reúne a diversas universidades y preparatorias, para que el alumno tenga una mejor decisión de continuar con sus estudios. Sin embargo, para que los jóvenes de secundaria se sientan más tomados en cuenta, es necesario personalizar aún más el proceso, por lo que realizaré pláticas motivacionales con audiovisuales y diseños atractivos y divertidos para grabar en su mente la importancia de tener una educación continua.
También existen diversas empresas que se encargan de hacer un proceso personalizado con respecto a la orientación vocacional, sin embargo, tienen un costo adicional, y no todos los jóvenes tienen acceso a ellas.
V. Proposición o Hipótesis
Se logrará tener una mayor credibilidad y conciencia sobre la importancia del diseño y la comunicación visual en el ámbito social, para hacer una diferencia marcada entre que se logre satisfactoriamente un proyecto y que tenga un resultado limitado.
Es decir, que se demostrará que al generar un diseño y una comunicación visual del tema de orientación vocacional en jóvenes de tercer año de secundaria, tendrá una repercusión importante en la toma de decisiones futuras con respecto a su vida profesional.
VI. Estrategias de producción y perspectiva teórico-metodológica
La investigación práctico-teórica sería la siguiente:
·      Realizar una investigación sobre el diseño de las tribus urbanas en el Distrito Federal. Ya que los jóvenes buscan un sentido de pertenencia, estos grupos suelen resultar interesantes de estudiar, por lo que se buscarían estudios que hablen de estas tribus y su perfil gráfico.
·      Analizar la psicología del color en los jóvenes de 13 a 15 años. Por medio de focus group, investigaciones previas de otros autores, realizar encuestas que ayuden a saber si tienen pensado continuar con sus estudios, conocer sus tendencias en arte urbano, si pertenecen a alguna tribu en el Distrito Federal, y si conocen algún programa de orientación vocacional con un diseño dinámico.
·      Retomar la obra del ilustrador chileno Fab Ciraolo, llamada “Classic Taste Better”, ya que utiliza figuras de personajes importantes pero en un contexto ajeno al de ellos, lo que crea mucho interés de los jóvenes. Se trata de tener personajes reconocidos por esa generación y sacarlos de su contexto para generar la idea de que cualquiera de los jóvenes pueden llegar a ser un personaje histórico e importante.
·      Una vez identificada la semiótica y los colores adecuados a la edad de estudiantes de secundaria, se especificaría el material a utilizar para las visitas a las escuelas. Por ejemplo: Audiovisuales, materiales plastificados para pulseras o accesorios, presentaciones dinámicas por medio de animaciones, diseño de página web, poster y diseño en redes sociales, entre otros.
·      Una vez que se tiene el material de diseño y el contenido de la plática haría visitas a las secundarias[9] para presentar el material de diseño y a su vez darle mayor promoción a las carreras profesionales ya existentes.
·      Al finalizar las pláticas, realizaría encuestas cualitativas y cuantitativas para comenzar a trabajar en la recaudación de los resultados y poder comenzar a cotejarlos con las primeras encuestas de diagnóstico para generar las conclusiones.

VII. Estructura conceptual
Para la realización de la investigación es importante tomar en cuenta la siguiente estructura conceptual.

·      Generación Y
·      Arte Urbano
·      Tribus Urbanas
·      Psicología del Color
·      Tendencias de Diseño en Redes Sociales
·      Diseño Digital
·      Diseño de Fab Ciraolo y “Classic Taste Better” como inspiración juvenil en las artes.
·      Estética
VIII. Esquema de trabajo
 Introducción al valor del diseño y comunicación social en el desarrollo de proyectos.
1.    Historia de la generación Y
1.1. Características principales
1.2. Estadísticas de la generación Y en México
2.    Planteamiento del problema
2.1. Segmentación de la generación Y a jóvenes de 13 a 15 años.
2.2. Los ni-nis de la generación Y.
3.    El diseño y la comunicación visual en la generación Y
3.1. Psicología del color en los jóvenes
3.2. Tendencias digitales en los jóvenes
3.2.1.  Internet más visual en la generación Y
3.2.1.1.      Diseño en Redes Sociales
3.2.1.2.      Fotografía Digital por medio de celulares e imágenes de fantasía por medio de aplicaciones.
3.2.1.3.      El uso de Memes para comunicar y transmitir mensajes.
3.2.1.4.      YouTube como medio visual principal para reproducir videos.
4.    Hipótesis de la investigación.
5.    La necesidad del diseño y la comunicación visual en el ámbito social
5.1. La falta de diseño y comunicación visual en el campo de la orientación vocacional
5.2. La muestra de la generación Y con poca conciencia de la importancia de la orientación vocacional.
5.3. Estadísticas de la muestra de la generación Y antes del diseño y la comunicación visual del campo de la orientación vocacional.
5.4. Creación del diseño y la comunicación visual en el campo de la orientación visual en la muestra de la generación Y.
5.4.1.  Colores elegidos para el diseño
5.4.2.  Figuras e imágenes diseñadas para jóvenes de 13 a 15 años.
5.4.3.  Soportes para las imágenes y figuras
5.5. Justificación del problema
5.6. Aplicación del diseño y la comunicación visual
5.6.1.  Diseño de página web
5.6.2.  Elaboración de posters
5.6.3.  Creación de Audiovisuales
5.6.4.  Ilustraciones
5.6.5.  Pulseras de tela
5.6.6.  Bolsas Reciclables
5.7. Resultados de encuestas de salida, después de ver el material de diseño y comunicación visual.
5.7.1.  Comparación y resultados de encuestas
6.    Conclusiones Generales




Notas elaboradas
Fuentes de consulta
Índice de imágenes
Muestra de imágenes del diseño creado para el proyecto de orientación vocacional en el segmento elegido de la generación Y.
Glosario
Anexos o Apéndices
Se anexan gráficas con los resultados de las encuestas de entrada y salida, así como el comparativo entre ellos.
IX. Impacto o contribuciones de la investigación
Debido a que la investigación se aboca a la generación “Y” y su naturaleza visual, se demostrará que siempre y cuando se enfatice en el diseño y comunicación visual de cualquier proyecto, podrá servir para ayudar a sustentar otras investigaciones con fines de mercadotecnia y psicología.
X. Recursos materiales y técnicos disponibles
Para obtener más fuentes de información para enriquecer la investigación, se cuentan con datos del INJUVE, así como datos de la SEP y el Gobierno del Distrito Federal, sin embargo para conseguir más recursos buscaría obtener una beca para poder financiar los materiales que hagan falta para realizar la investigación. También cuento con contactos de diseño gráfico y psicólogos especialistas en jóvenes que pueden aportar información importante a la investigación.
XII. Fuentes de investigación
Se utilizarían fuentes bibliográficas, digitales, artículos, revistas y periódicos.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA
  • ACASO, María, El lenguaje visual, Madrid, Paidós, 2006.
  • ARNHEIM, Rudolf, Arte y percepción visual, Alianza Editorial, 1974.
  • BLANCO/GAU , Fundamentos de la composición pictórica, Dirección general de universidades e investigación, Gobierno de Canarias, 1996.
  • DONDIS, Donis A., La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
  • LLOVET, Jordi. (1981): Ideología y metodología del diseño. Barcelona, Gustavo Gili.
  • MARTÍNEZ – Val, Juan, Comunicación en el diseño gráfico, Ediciones del Laberinto, 2004.
  • SANZ, Juan Carlos, El libro de la imagen, Madrid, Alianza, 1996.
  • SANZ, Juan Carlos, Lenguaje del color. Sinestesia cromática en poesía y arte visual, Madrid, H. Blume / Akal, 2ª ed. actualizada y ampliada, 2009.
  • SANZ, Juan Carlos. (1996): El libro de la imagen. Madrid, Alianza.
  • MÜLLER-Brockmann. (1988): "Historia de la comunicación visual". Barcelona, Gustavo Gili.
  • GRAÑERAS Montserrat / PARRAS Antonia, Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas, Madrid, Ministerio de Educación - Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), 2008.
·       VILLAFAÑE, Justo. (1985): Introducción a la teoría de la imagen. Madrid, Pirámide, 1992.
REVISTAS ONLINE
·       GUÍA NET http://www.guiat.net/cms/qu-es-gu-a-t/programas-gu-a-t/
·       Revista Mexicana de Orientación Educativa


ARTÍCULOS
·       MARTÍNEZ, Nurit. El Universal, “7 millones de Ni-nis , bolsa de trabajo del narco” http://www.eluniversal.com.mx/notas/644098.html 2009.
·       El REFORMA http://noticias.universia.net.mx/vida-universitaria/noticia/2005/08/04/90110/falta-orientacion-vocacional-mexico.html













[1] NUMERALIA. Datos  Estadísticos UNAM.  http://www.estadistica.unam.mx/numeralia/  Febrero 2012
[2] IBIDEM
[3] Al menos durante 2009 ya habían 7 millones de Ni-nis en México. Dato obtenido de EL UNIVERSAL
[4] Censo de Población y Vivienda del 2010. INEGI
[5]    Son los hijos de la generación X, y son los niños nacidos entre 1981 y 2000.
[6]    FLORES, Yésica.  “De la Generación X a la Y”.  Periódico “La Crónica” 2012.
[7] Nota. Es decir, a nivel secundaria y no hasta el nivel de preparatoria o bachillerato.
[9] La elección de secundarias en el Distrito Federal sería de manera representativa.

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