UNIVERSIDAD
NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO
Lic. Yazmín Guadalupe Morales Vázquez
Título: “El
diseño y la comunicación visual como herramienta efectiva en la orientación
vocacional profesional en los alumnos pertenecientes a la generación “Y” dentro
de las escuelas secundarias del Distrito Federal”
Subtítulo: “El
diseño y la comunicación visual en el ámbito social para crear credibilidad y
conciencia social a un segmento de la generación “Y” pertenecientes a tercer
año de secundaria del Distrito Federal”
24 de Mayo de
2013
I “El
diseño y la comunicación visual como herramienta efectiva en la orientación
vocacional profesional en los alumnos pertenecientes a la generación “Y” dentro
de las escuelas secundarias del Distrito Federal”
“El diseño y la comunicación visual
en el ámbito social para crear credibilidad y conciencia social a un segmento
de la generación “Y” pertenecientes a tercer año de secundaria del Distrito
Federal”
II Planteamiento del problema
Datos de la UNAM dictan que en el año del 2012 hubo 25,873 egresados de bachillerato[1]
, mientras que en la licenciatura se titularon 19,671
jóvenes en 2012[2],
por lo que los números muestran que los egresados de bachillerato no logran ser
ni si quiera equivalentes al número de egresados en licenciatura, sin embargo
el problema no empieza ahí; si nos remontamos más atrás, nos daremos cuenta que
la deserción educativa comienza desde el término de la educación secundaria
provocando un efecto llamado “ni-ni”[3],
por lo que en el 2010[4]
se reporta que de los 3.8 millones de niños y jóvenes en edad de estudiar, sólo
2.2 millones asisten a la escuela y conforme aumenta la edad, disminuye la
asistencia escolar.
Por lo que este tema concierne en gran medida no
sólo al ámbito pedagógico y psicológico en contenidos de orientación
vocacional, sino incluye al diseño y a la comunicación visual, ya que será la
que le dé forma y solución gradual a la deserción de jóvenes egresados de
secundarias a bachillerato.
¿Y por qué el diseño y la comunicación
visual comprende un papel muy importante en este tema?, la repuesta la
encontramos en el área de la sociología que delimita las últimas generaciones
como más visuales e interactivas.
Y es que todos aquellos jóvenes
nacidos en el año 2000, ahora tienen 13 años y están en primer año de
secundaria, lo que implica que son parte de la llamada generación Y[5], la cual se define
por tener una actitud desafiante
y retadora, cuestionan todo, son materialistas y sus habilidades lectoras y
destrezas de escritura son de mala
calidad[6], sin
embargo se distinguen por ser digitales y obsesionados por la estética.
Es por eso, que pese a que
los contenidos propuestos de orientación vocacional en el Distrito Federal son eficientes,
tan sólo forman el 50% de una buena comunicación del mensaje para los jóvenes,
mientras que el otro 50% se encuentra en el diseño y la comunicación visual del
mensaje, lo que logra darle mayor credibilidad y capta toda la atención a esta
generación visual llamada Y.
Decidí
abocarme a escuelas secundarias, debido a que reportes han mostrado que si se
da la orientación vocacional de forma preventiva[7]
se pueden obtener mejores resultados. Mi interés sobre este tema en específico
surge debido a que en mi trabajo anterior tuve la oportunidad de estar de cerca
del área vocacional de algunas preparatorias y logré identificar que el
material visual utilizado en estas visitas a bachilleratos es deficiente, lo
que limita a los estudiantes a materiales poco dinámicos, al igual que la
información brindada parece ser tardía y sólo provoca ver la materia de Tutoría como una materia más dentro de
su plan de estudios[8].
Sin embargo si se brinda la información a tiempo (nivel de secundaria) y de
manera efectiva se podrían obtener resultados mucho más gratificantes.
No basta
con tener los contenidos y el diseño adecuado para crear conciencia en los
alumnos de secundaria, por lo que, por medio de mi certificación de coaching
integral, seré el canal de impartición de pláticas en algunas escuelas
secundarias para compartir el material de diseño y comunicación visual para
ligar todo el proyecto.
Los
recursos para elaborar la investigación se buscarán por medio del INJUVE y el
Gobierno del Distrito Federal, ya que se hará promoción a sus programas
sociales juveniles dentro del proyecto.
III Objetivos y Metas
Los
objetivos y metas a cumplir con la realización de este proyecto son las
siguientes:
·
Crear las mejores prácticas para el diseño
de material visual, de tal manera que me pueda ayudar a que las demás metas y
objetivos se cumplan.
·
Provocar motivación, interés y conciencia
por medio de visitas, audiovisuales y diseños que comuniquen sobre la
importancia de no solo elegir una preparatoria, vocacional o bachillerato, sino
de querer tener una carrera profesional.
·
Demostrar que el uso de un excelente diseño
y comunicación visual es sinónimo de credibilidad.
·
Crear de manera visual una visión de su
futuro, que les ayude a reafirmar la importancia de ser ciudadanos mexicanos
responsables del futuro de nuestro país.
·
Disminuir la deserción educativa después de
la secundaria.
IV Antecedentes del problema
Actualmente la UNAM ha
hecho programas que ayudan a tener una mayor información a todos aquellos
jóvenes egresados de secundaria, como su feria vocacional llamada “Al Encuentro
del Mañana”, donde reúne a diversas universidades y preparatorias, para que el
alumno tenga una mejor decisión de continuar con sus estudios. Sin embargo,
para que los jóvenes de secundaria se sientan más tomados en cuenta, es
necesario personalizar aún más el proceso, por lo que realizaré pláticas
motivacionales con audiovisuales y diseños atractivos y divertidos para grabar
en su mente la importancia de tener una educación continua.
También existen diversas
empresas que se encargan de hacer un proceso personalizado con respecto a la
orientación vocacional, sin embargo, tienen un costo adicional, y no todos los
jóvenes tienen acceso a ellas.
V. Proposición o Hipótesis
Se
logrará tener una mayor credibilidad y conciencia sobre la importancia del
diseño y la comunicación visual en el ámbito social, para hacer una diferencia
marcada entre que se logre satisfactoriamente un proyecto y que tenga un
resultado limitado.
Es
decir, que se demostrará que al generar un diseño y una comunicación visual del
tema de orientación vocacional en jóvenes de tercer año de secundaria, tendrá
una repercusión importante en la toma de decisiones futuras con respecto a su
vida profesional.
VI. Estrategias de producción y perspectiva
teórico-metodológica
La
investigación práctico-teórica sería la siguiente:
·
Realizar una investigación sobre el diseño
de las tribus urbanas en el Distrito Federal. Ya que los jóvenes buscan un
sentido de pertenencia, estos grupos suelen resultar interesantes de estudiar,
por lo que se buscarían estudios que hablen de estas tribus y su perfil
gráfico.
·
Analizar la psicología del color en los
jóvenes de 13 a 15 años. Por medio de focus group, investigaciones previas de
otros autores, realizar encuestas que ayuden a saber si tienen pensado continuar
con sus estudios, conocer sus tendencias en arte urbano, si pertenecen a alguna
tribu en el Distrito Federal, y si conocen algún programa de orientación
vocacional con un diseño dinámico.
·
Retomar la obra del ilustrador chileno Fab
Ciraolo, llamada “Classic Taste Better”, ya que
utiliza figuras de personajes importantes pero en un contexto ajeno al de
ellos, lo que crea mucho interés de los jóvenes. Se trata de tener personajes
reconocidos por esa generación y sacarlos de su contexto para generar la idea
de que cualquiera de los jóvenes pueden llegar a ser un personaje histórico e
importante.
·
Una vez identificada la semiótica y los
colores adecuados a la edad de estudiantes de secundaria, se especificaría el
material a utilizar para las visitas a las escuelas. Por ejemplo:
Audiovisuales, materiales plastificados para pulseras o accesorios,
presentaciones dinámicas por medio de animaciones, diseño de página web, poster
y diseño en redes sociales, entre otros.
·
Una vez que se tiene el material de diseño
y el contenido de la plática haría visitas a las secundarias[9]
para presentar el material de diseño y a su vez darle mayor promoción a las
carreras profesionales ya existentes.
·
Al finalizar las pláticas, realizaría
encuestas cualitativas y cuantitativas para comenzar a trabajar en la
recaudación de los resultados y poder comenzar a cotejarlos con las primeras
encuestas de diagnóstico para generar las conclusiones.
VII. Estructura conceptual
Para la
realización de la investigación es importante tomar en cuenta la siguiente
estructura conceptual.

·
Generación Y
·
Arte Urbano
·
Tribus Urbanas
·
Psicología del Color
·
Tendencias de Diseño en Redes Sociales
·
Diseño Digital
·
Diseño de Fab Ciraolo y “Classic Taste Better” como inspiración juvenil en las artes.
·
Estética
VIII. Esquema de trabajo
Introducción al valor del diseño y
comunicación social en el desarrollo de proyectos.
1. Historia
de la generación Y
1.1. Características
principales
1.2. Estadísticas
de la generación Y en México
2. Planteamiento
del problema
2.1. Segmentación
de la generación Y a jóvenes de 13 a 15 años.
2.2. Los
ni-nis de la generación Y.
3. El
diseño y la comunicación visual en la generación Y
3.1. Psicología
del color en los jóvenes
3.2. Tendencias
digitales en los jóvenes
3.2.1. Internet
más visual en la generación Y
3.2.1.1. Diseño
en Redes Sociales
3.2.1.2. Fotografía
Digital por medio de celulares e imágenes de fantasía por medio de
aplicaciones.
3.2.1.3. El uso
de Memes para comunicar y transmitir mensajes.
3.2.1.4. YouTube
como medio visual principal para reproducir videos.
4. Hipótesis
de la investigación.
5. La
necesidad del diseño y la comunicación visual en el ámbito social
5.1. La falta
de diseño y comunicación visual en el campo de la orientación vocacional
5.2. La muestra
de la generación Y con poca conciencia de la importancia de la orientación
vocacional.
5.3. Estadísticas
de la muestra de la generación Y antes del diseño y la comunicación visual del
campo de la orientación vocacional.
5.4. Creación
del diseño y la comunicación visual en el campo de la orientación visual en la
muestra de la generación Y.
5.4.1. Colores
elegidos para el diseño
5.4.2. Figuras
e imágenes diseñadas para jóvenes de 13 a 15 años.
5.4.3. Soportes
para las imágenes y figuras
5.5. Justificación
del problema
5.6. Aplicación
del diseño y la comunicación visual
5.6.1. Diseño
de página web
5.6.2. Elaboración
de posters
5.6.3. Creación
de Audiovisuales
5.6.4. Ilustraciones
5.6.5. Pulseras
de tela
5.6.6. Bolsas
Reciclables
5.7. Resultados
de encuestas de salida, después de ver el material de diseño y comunicación
visual.
5.7.1. Comparación
y resultados de encuestas
6. Conclusiones
Generales
Notas
elaboradas
Fuentes de consulta
Índice de imágenes
Muestra de imágenes del diseño creado para el proyecto
de orientación vocacional en el segmento elegido de la generación Y.
Glosario
Anexos o
Apéndices
Se anexan gráficas con los resultados de las encuestas
de entrada y salida, así como el comparativo entre ellos.
IX. Impacto o contribuciones de la
investigación
Debido a
que la investigación se aboca a la generación “Y” y su naturaleza visual, se
demostrará que siempre y cuando se enfatice en el diseño y comunicación visual
de cualquier proyecto, podrá servir para ayudar a sustentar otras
investigaciones con fines de mercadotecnia y psicología.
X. Recursos materiales y técnicos disponibles
Para
obtener más fuentes de información para enriquecer la investigación, se cuentan
con datos del INJUVE, así como datos de la SEP y el Gobierno del Distrito
Federal, sin embargo para conseguir más recursos buscaría obtener una beca para
poder financiar los materiales que hagan falta para realizar la investigación.
También cuento con contactos de diseño gráfico y psicólogos especialistas en
jóvenes que pueden aportar información importante a la investigación.
XII. Fuentes de investigación
Se
utilizarían fuentes bibliográficas, digitales, artículos, revistas y
periódicos.
FUENTE BIBLIOGRÁFICA
- ACASO, María, El lenguaje visual,
Madrid, Paidós, 2006.
- ARNHEIM, Rudolf, Arte y percepción
visual, Alianza Editorial, 1974.
- BLANCO/GAU , Fundamentos de la
composición pictórica, Dirección general de universidades e
investigación, Gobierno de Canarias, 1996.
- DONDIS, Donis A., La sintaxis de la
imagen. Introducción al alfabeto visual, Barcelona, Gustavo Gili,
1980.
- LLOVET, Jordi. (1981): Ideología y
metodología del diseño. Barcelona, Gustavo Gili.
- MARTÍNEZ – Val, Juan, Comunicación en el
diseño gráfico, Ediciones del Laberinto, 2004.
- SANZ, Juan Carlos, El libro de la
imagen, Madrid, Alianza, 1996.
- SANZ, Juan Carlos, Lenguaje del color.
Sinestesia cromática en poesía y arte visual, Madrid, H. Blume / Akal,
2ª ed. actualizada y ampliada, 2009.
- SANZ, Juan Carlos. (1996): El libro de
la imagen. Madrid, Alianza.
- MÜLLER-Brockmann. (1988): "Historia de
la comunicación visual". Barcelona, Gustavo Gili.
- GRAÑERAS Montserrat / PARRAS
Antonia, Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales
y nuevas perspectivas, Madrid,
Ministerio de Educación - Centro de Investigación y Documentación
Educativa (CIDE), 2008.
·
VILLAFAÑE, Justo.
(1985): Introducción a la teoría de la imagen. Madrid, Pirámide, 1992.
REVISTAS ONLINE
·
GUÍA NET http://www.guiat.net/cms/qu-es-gu-a-t/programas-gu-a-t/
·
Revista Mexicana de
Orientación Educativa
ARTÍCULOS
·
MARTÍNEZ, Nurit. El Universal, “7 millones
de Ni-nis , bolsa de trabajo del narco” http://www.eluniversal.com.mx/notas/644098.html
2009.
·
El REFORMA http://noticias.universia.net.mx/vida-universitaria/noticia/2005/08/04/90110/falta-orientacion-vocacional-mexico.html
[2] IBIDEM
[3] Al menos durante 2009 ya habían 7
millones de Ni-nis en México. Dato obtenido de EL UNIVERSAL
[7] Nota. Es decir, a nivel secundaria y no hasta el nivel de
preparatoria o bachillerato.
[8]Plan de estudios SEP. Secundaria
http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/start.php?act=Edsecundaria
2011.
[9] La elección de secundarias en el Distrito Federal sería de manera
representativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario